A TAMBOR BATIENTE
La política rumbo a las próximas elecciones estatales esta moviéndose desde hace rato; es del dominio público que en el PAN quieren alinear los astros a favor del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, en una jugada donde su hermano, el jefe político de Tamaulipas, pretende imitar la hazaña de los MOREIRA de Coahuila.
No hay mucho más bajo el sol en ese partido, donde aparece como alternativa emergente el secretario general de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, quien se encuentra listo para salir al campo de batalla electoral en el 2022, aunque antes, es muy posible que vaya como candidato a diputado federal.
Pero el tema ahora se centra en MORENA, donde aparecen como visibles aspirantes el delegado de programas federales JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL –JR-, contra quien apuntan todas las escopetas de los grupos internos, el ex oficial mayor de la SEP y desde hoy titular de la unidad administrativa de la Secretaria de Gobernación HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ más conocido como “El Guasón”, el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el Director de Radio, Televisión y Cinematografía de la misma SEGOB, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.
Y por lo que se mira ya comenzó a desgranarse la mazorca dentro de los aspirantes de MORENA; la nueva comisión de “El Guasón” constituye un sinónimo de “refrigeración”, lo mandan a sentarse, convirtiéndolo en figura de ornato de una dependencia federal con un magro presupuesto, que para acabarla, ya está etiquetado.
Dentro de lo más “pellizcable” de los recursos de la SEGOB está el Fondo Nacional para Desastres Naturales –FONDEN- que se encuentra en proceso de liquidación final.
Se podría decir que uno menos; mientras apenas ayer nos enteramos que el Instituto Nacional Electoral –INE- amonestó a nivel nacional a dos docenas de servidores públicos y que cinco de ellos, son de Tamaulipas.
El “pecado” fue lucrar con la pandemia, otorgando dadivas con objetivos de utilidad electoral, equivalentes a Actos Anticipados de Campaña; pues bien, entre esos cinco tamaulipecos va el Senador AMÉRICO VILLARREAL, en lo que bien podría ser un mensaje codificado, para que entienda que sus aspiraciones por la gubernatura, al menos de momento, no están dentro de los planes cupulares.
La situación de YEIDCKOL POLEVNSKY le está pegando al legislador federal, que aun viendo el estado de las cosas, ha tenido la lealtad, audacia o torpeza, como usted quiera llamarle, de salir a defenderla.
Pero que el Senador está vulnerable, en la sanción del INE esta la mejor prueba. Quedarían firmes en la palestra “JR” y GONZÁLEZ VALDERRAMA, pero parece que no hay punto de comparación, ante los ojos de quienes deciden estos temas.
Muchos apuestan doble contra sencillo que los días del reynosense estan contados en la delegación de programas federales y que por otra parte, “arriba” no tiene contactos macizos para afianzar sus aspiraciones. Como al principio comenté, tiene todas las escopetas apuntándole, de tal suerte que le han documentado entre deficiencias e irregularidades relacionadas con los recursos que distribuye, que son del conocimiento de los que van a decidir su suerte.
Así que parece que esto, ya va “pintando color” en el partido de la 4T.