A TAMBOR BATIENTE
Por Aristeo Manilla García
Los trabajadores al servicio de empresas petroleras en la región, viven condiciones laborales de inseguridad e injusticias, derivadas de vicios que se han vuelto costumbres, al amparo de la negligencia oficial.
San Fernando es un caso donde desde que llegaron –otra vez- los españoles con la empresa IHSA, como 500 años atrás, a llevarse la riqueza de los mexicanos, ha prohijado toda una cadena de empresas fraudulentas, que al irse de aquí de manera repentina, han dejado en el desamparo a trabajadores, sin pagarles las últimas semanas o quincenas de salario.
Esta situación por demás infame, será denunciada en la próxima visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Tamaulipas, buscando corregir de raíz una problemática que raya en el insulto, porque a pesar de las jugosas ganancias que deja la explotación petrolera, las empresas dedicadas al ramo aquí, siempre han encontrado pretextos para declararse insolventes.
En estos momentos, docenas de obreros en San Fernando están protestando y han presentado demandas laborales en contra de la empresa “Rengen Field Services” por un adeudo de dos meses de salarios, misma que ya se iba de San Fernando y que de no ser porque los propios trabajadores se dieron cuenta y bloquearon las instalaciones donde tienen materiales por varios millones de pesos, esta compañía habría desaparecido de la noche a la mañana.
A la llegada de IHSA a la región se han contratado a docenas de empresas prestadoras de servicios y con todas, a la hora de la liquidación, se han presentado abusos, entre otros obligarlos a firmar renuncias voluntarias y aceptar cantidades menores a las que tienen derecho, algo similar a los tiempos de la conquista, cuando abusando de la fuerza, se cometieron innumerables tropelías contra la raza de bronce.
IHSA vino a echar abajo la visión transformadora del Presidente LÁZARO CÁRDENAS, porque ahora resulta que la explotación de hidrocarburos está en manos de extranjeros, que hacen y deshacen a su antojo, en la llamada “Cuenca de Burgos”.
Ante una secuela de irregularidades, el asunto está siendo expuesto por escrito ante LÓPEZ OBRADOR a manera de adelanto, pero la representación legal de los obreros, viene pugnando por una entrevista con él, para explicarle en vivo, estas y otras de las muchas anomalías que los españoles siguen cometiendo en México.
Esto ocurre desde que tomaron las riendas de la explotación de gas natural, mediante un contrato sumamente ventajoso para IHSA, en los tiempos de FELIPE CALDERÓN como Presidente, mediante la intervención de JUAN CAMILO MOURIÑO entonces Secretario de Gobernación, quien murió en un accidente aéreo, mismo que intervino para celebrar el acuerdo para beneficiar a familiares suyos de ascendencia española.