Por Aristeo Manilla García
Aquí les va ésta: la Secretaria de Salud en Tamaulipas instruyó a las unidades que tiene bajo su mando en todo el estado a no realizar segundas pruebas de Covid 19, lo que significa que si una persona salió positiva, después del periodo de aislamiento indicado por la misma autoridad, ya no podrá realizarse una segunda revisión científica gratuita para saber si está libre de la infección.
¿Pues a que estamos jugando?… ¿le interesa al Gobierno llevar un seguimiento y control de la pandemia?… con estas medidas, parece todo lo contrario.
Otra; por familia ya solo harán una prueba del Covid… ¿por qué?, nadie sabe, solo que son ordenes de “arriba” y como en la milicia, las ordenes no son para discutir o analizar, solo hay que cumplirlas.
La prueba del Covid 19 en un laboratorio particular de la Cd. de Matamoros por citar un ejemplo, cuesta 3 mil 400 pesos y aquí pregunto ¿piensan que en medio de la crisis económica derivada del Covid 19, toda la población está en condiciones de hacerse la prueba en un establecimiento privado?.
En caso que los responsables de la salud en Tamaulipas piensen que sí, déjenme decirles que están viviendo en la luna; con sueldo, presupuesto y viáticos a discreción, que los ponen a millones de kilómetros de distancia del planeta tierra y de la situación en que se encuentran los mexicanos y en este caso, los tamaulipecos.
No hay duda que vamos de mal en peor y aunque el Gobierno de Tamaulipas se queja de la falta de recursos por negligencia de la Federación, luego que el propio Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se negó a aceptar el INSABI y el dinero que traía con él… como se veía venir, la rivalidad entre los mandos políticos ya está surtiendo efecto, pero solo en perjuicio del pueblo.
Porque para los funcionarios de alto rango seguramente que no hay limitaciones de este tipo, ya hemos visto al propio Gobernador, Secretarios, Diputados Locales y otros influyentes personajes recibir atención hasta en sus hogares, para tomarles la prueba del SARS CoV 2.
Y ya tomándolo más fríamente, negar segundas pruebas y realizar solo una por familia, ¿no será una treta para favorecer a laboratorios en particular y obtener jugosas comisiones?.
Porque hay unidades médicas donde en forma muy diligente, les dan a los interesados, todo el dato de los lugares donde pueden hacerse el examen y en algunos casos, hasta entregan hasta tarjetas de presentación a los desesperados, que se sienten invadidos por todos los síntomas del Coronavirus, sobre todo por esa aplastante asfixia en el pecho, producto de la angustia que se sufre al pensar que la muerte anda muy cerca.