A TAMBOR BATIENTE
Para los analistas políticos de San Fernando fue motivo de sorpresa, el surgimiento de una presunta aspiración a la presidencia municipal del empresario HUGO ALBERTO GALVÁN GARCÍA, quien de ser cierto lo que se mueve en los círculos políticos, estaría haciendo uso de su derecho ciudadano por aspirar a un cargo de elección popular.
Hace años, durante la prevalencia del Cavacismo, el ahora empresario participó en las filas juveniles del PRI, en equipo con el grupo que encabezaba TOMÁS GLORIA REQUENA, en aquellos tiempos en que la pasión política forjó a un grupo de exitosos jóvenes en una generación, que ha dejado huella en la vida de este municipio.
En el periodo 1999- 2001, HUGO GALVÁN fungió como regidor; en esa época fue alcalde el Dr. GABRIEL DE LA GARZA GARZA y después que terminó el encargo constitucional, se retiró a la vida productiva, hasta llegar a la edad de la madurez, convertido en empresario de la industria gasolinera.
Más recientemente, hace meses, prendió la idea que podría ser el próximo dirigente municipal del PRI, dentro de la inminencia del relevo directivo, que necesita de alguien que le sepa… y que tenga -$$$- para invertirle, pero la invitación que recibió en este aspecto, no prosperó.
El pasado 8 de junio, por primera vez después de 19 años, se dejó ver ante los reflectores, ofreciendo una almuerzo a los periodistas de San Fernando por El Día de la Libertad de Expresión –que fue un día antes- lo que vendió la idea de andar en busca de una candidatura a la Presidencia Municipal.
Hasta ahí todo está excelente; un empresario que quiere servirle al pueblo que lo vio nacer… pero hay un “detallito” que vale la pena mencionar: su hermano, el activista social JESÚS GALVÁN GARCÍA, más conocido como “CHUY” GALVÁN, tiene más de dos años trabajando en un proyecto político por la candidatura municipal.
¿Cómo está tomando la sociedad local el ingreso de HUGO GALVÁN a la lista de aspirantes municipales, en lo que sería una abierta competencia con su hermano?… Ahí hay un tema para ser desmenuzado en los próximos días.
Porque a simple vista se desprende que no son capaces de unirse en un proyecto homogéneo y fraternal, que sería lo más lógico; uno de ellos con la fuerza social que ha conseguido a lo largo de dos años de intensa lucha y otro, con la capacidad económica para cristalizar en un movimiento triunfador.
Que ambos dos -diría FOX- tienen el mismo derecho de perseguir sus sueños, cada quien por su lado es indiscutible, pero antes podrían considerar que divididos, estarían echándose como vulgarmente se dice “la perra al pozo”, es decir sembrando la semilla del fracaso.
Aunque todavía no hay candidaturas para nadie porque no son los tiempos y es muy posible que alguno de los dos no llegue a esa parte del proceso electoral, lo que vendría a terminar con lo que aparenta ser un conflicto, que podría ir en perjuicio de la siempre valiosa, muy importante y hasta sagrada relación familiar. Se vale opinar.