Los delitos entre familiares, en donde destaca la violencia así como el abandono de obligaciones alimenticias, siguen siendo los más frecuentes; el primero lleva de enero a mayo; dos mil 575 denuncias, y en segundo 416 demandas, dando un total de dos mil 991 carpetas de investigación documentadas.
Lo anterior forma parte del informe mensual que da a conocer la Fiscalía General de Justicia en la entidad; en donde se resalta que el delito de violencia familiar es el que encabeza la lista de incidencia delictiva en Tamaulipas; con 503 denuncias en enero, 539 en febrero, 657 en marzo, 412 en abril y 464 en mayo, dando un total de dos mil 575 expedientes levantados.
En lo referente al delito de abandono de obligaciones alimenticias, se presentaron 132 denuncias en enero, 115 en febrero, 92 en marzo, 23 en abril y 54 en mayo, que arroja un total de 416 demandas.
Cabe mencionar que el artículo 295 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas establece: «Comete el delito de abandono de obligaciones alimenticias el que sin motivo justificado deje de proporcionar a su cónyuge, concubina o concubinario, o a sus hijos, los medios económicos o recursos necesarios para atender las necesidades de subsistencia.
De acuerdo a información consultada los alimentos comprenden: la comida, el vestido, la habitación, la atención médica, hospitalaria y, en su caso, los gastos de embarazo y parto. Para los menores, incluyen también los gastos para su educación y para proporcionarles oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales.
FUENTE ENLINEADIRECTA