El lunes 1 de junio podría empezar a regresar a la “nueva normalidad” de manera gradual un 60 por ciento de los negocios en Tamaulipas, señaló Jesús Villarreal Cantú, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa.
El 31 de mayo concluye la Jornada de Sana Distancia emitida por el Gobierno de México a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19, por lo que en estos días la Federación y los estados se tendrán que poner de acuerdo para poner en marcha la semaforización para reactivar la economía.
Villarreal Cantú detalló que ya se está viendo con las cámaras comerciales el plan de reapertura enfocado a continuar con las medidas sanitarias contra el Covid-19, por lo que se prevé que los negocios empiecen a operar en un 25 y hasta 50 por ciento de su capacidad.
“Dependiendo qué tanto riesgo pueda tener la empresa, y en estos meses se tiene que ver y valorar qué tipos de negocios sí se van a poder aperturar y cuáles no. Es una decisión del Estado en ciertas partes donde podamos actuar”, dijo.
Así mismo, enfatizó en que esto no quiere decir que la pandemia haya acabado, por lo que las medidas sanitarias deberán de continuar durante los meses subsecuentes, por lo que los negocios tendrán que aprender a vivir con esta situación para salir adelante.
Puntualizó que este plan de reapertura también contempla a los puestos fijos y semifijos, a cuyos propietarios se les está entregando un apoyo económico, a la espera de que se venga una segunda etapa para que soporten la crisis económica.
FUENTE CNTAMAULIPAS