La noticia difundida entre las redes sociales sobre la ampliación de la cuarentena hasta el próximo 15 de junio en vez del 31 de mayo, como inicialmente había sido anunciado, ha causado intranquilidad en un importante y cuantioso segmento de la sociedad tamaulipeca, que esperaba el próximo 1 de junio retomar la vida tradicional, aun en medio de algunas restricciones.
Este anuncio dado a conocer ayer, ha despertado una angustia mayor sobre todo entre las familias que ya están pasando por serios problemas para abastecerse de comida, pagar servicios básicos como electricidad, agua y cubrir gastos en materia de salud y otros aspectos de la vida cotidiana.
De acuerdo a la información al respecto, la cuarentena en Tamaulipas será levantada hasta el 15 de junio, dependiendo de las condiciones que existan en el estado, donde se han reforzado los protocolos ante el inicio de las dos semanas más difíciles en materia de contagios del Covid 19.
Amplios segmentos de la población están expresando su angustia al saber que las actividades laborales seguirán suspendidas por 15 días más de lo programado, luego que padecen una situación insostenible por la falta de ingresos, situación que afecta a personas que trabajan al día para llevar el sustento a sus hogares, principalmente obreros, jornaleros, comerciantes formales e informales y vendedores ambulantes.
Además de la exasperación social provocada por la extensión de la cuarentena, flota en el aire la sospecha de una nueva prolongación que se daría a conocer antes del 15 de junio, luego que el Sub Secretario de Salud en el país Dr. Hugo López Gatell, dio a conocer horas atrás que la cuarentena en Tamaulipas podría irse hasta los meses de julio o agosto, pese a que es uno de los estados donde se ha llevado un mejor control sobre la pandemia.
Lo insostenible de la situación ha provocado que algunos comercios en San Fernando estén abriendo, como parte de una imperiosa necesidad por llevar el sustento a sus hogares, aunque exponiéndose a las sanciones establecidas, para ser observadas de manera rigurosa durante la temporada de aislamiento.