Entre familias que habitan en la zona centro de San Fernando ha crecido la alarma en los últimos días por hechos que consideran sobrenaturales y donde ha salido a relucir una añeja leyenda urbana: el nahual, ser demoniaco que tiene la facultad de cambiar de forma a su antojo.
De acuerdo con esta creencia, el nahual, es un ser que utiliza sus poderes para transformarse en perro, ave, serpiente y toda clase de animales, de acuerdo a la presa que quiera atacar en esos momentos.
En San Fernando familias que habitan en el triángulo poniente que forman las escuelas “Juana de Asbaje” y “Benito Juárez” se encuentran temerosas, porque desde hace algunas semanas, un animal que no ha sido identificado está matando gallinas por docenas, pero no se trata de un perro o de un animal que se coma las víctimas, después de asesinarlas.
La criatura que se encuentra haciendo estos daños, solamente les chupa la sangre y deja la carne de las gallinas muertas intacta, aunque bañada por una especie de “baba” o jugo gástrico del autor del ataque.
Días atrás, un vecino afectado por la muerte de docenas de gallinas, decidió subirse en la noche a una casa, armado con un rifle de postas para vigilar el ataque a las gallinas que duermen sobre las ramas de un árbol que se encuentra pegado a la vivienda.
En horas de la madrugada, esta persona despertó cuando se cuerpo chocó contra el suelo, al caer de la parte posterior de la casa, lo que provocó ser llevado al hospital, presentando solamente contusiones que no requirieron de mayor tratamiento y al narrar a su familia los hechos, señaló que solo recuerda haber escuchado un ruido muy fuerte a sus espaldas, como el graznido de un gallo o un aletear de alas pesadas.
En el mismo sector de la ciudad, a una tres cuadras de distancia relatan otro hecho ocurrido días atrás, cuando una señora propietaria de un pato, escuchó ruido fuerte en horas de la madrugada y al salir a ver lo que estaba sucediendo, encontró al animal muerto, sin sangre en el cuerpo y con una babaza encima.
Pero además alcanzó a ver una ave negra de tamaño extraordinaria salir volando, mientras que de sus ojos brotaba una especie de fuego, según relató espantada a familiares y vecinos en las horas siguientes a este acontecimiento.
¿Qué extraña criatura es capaz de matar a las aves, extrayéndoles la sangre y sin comerse el cuerpo?… para los vecinos acostumbrados a lidiar con perros que matan aves domésticas para devorarlas, tlacuaches y otros que al menos destrozan los cuerpos, es muy extraña la forma como están matando a gallinas y patos en ese sector de la cabecera municipal, cerca de la esquina que forman las calles Madero y Juárez de la zona centro.
Luego de estos comentarios que al paso de los días se han ido multiplicando hasta llegar a esta mesa de redacción, se da a conocer este tema, esperando que surjan más comentarios para aclarar la extraña muerte de las aves de corral o en su defecto, establecer si están de por medios hechos paranormales que puedan constituir también un riesgo para la población en general.
El nahual o “nagual” tiene sus orígenes en una palabra que proviene del náhuatl (lengua madre y origen del azteca) y se traduce por “doble” o “proyectado”, que, según la tradición ancestral del mundo precolombino, los dioses aztecas, mayas o toltecas tienen el don de transformarse en animales para interactuar con las personas, pues cada ser humano está protegido y guiado, desde su nacimiento, por un animal y en la actualidad su aparición es relacionada con hechos además de sobrenaturales, asociados con muertes de seres humanos o criaturas de otros géneros.