A TAMBOR BATIENTE
El próximo 10 de mayo será muy diferente a los anteriores que se han vivido en el país, ante la imposibilidad de celebrar por todo lo alto y de acuerdo a nuestras tradiciones y mandato del corazón, a los seres más sublimes del planeta: las madres.
Los festejos a realizarse tendrán que ser muy moderados, de corte estrictamente familiar por las recomendaciones sanitarias que estamos obligados a acatar por la pandemia y aunque muchos dicen que el Coronavirus no existe y se considera valida su opinión, nadie tenemos derecho a poner en riesgo la salud y la vida de las demás personas, menos de nuestras familias.
Pero… como efecto de la misma pandemia, en algunos municipios del estado han decretado el cierre de los panteones durante los días previos y posteriores al 10 de mayo, con la intención de evitar aglomeraciones, por el asunto que usted ya sabe.
¿No sería más fácil destinar personal del estado en coordinación con vecinos para regular el acceso a esos sitios de veneración popular, a donde en al menos dos o tres ocasiones por año acuden cientos de personas a venerar a sus muertos frentes a las tumbas?.
¿No se les ocurre algo mejor que cerrar los espacios públicos, como ya lo hicieron con los parques deportivos y sitios abiertos, donde muchas personas salían a relajarse y realizar ejercicios, que son también muy importantes para mantener la salud física y mental..?.
Me da la impresión que siempre buscan lo más cómodo y fácil, aunque eso implique romper con costumbres y necesidades muy sentidas de la población, en vez de crear condiciones adecuadas para que dentro de todo esto que está ocurriendo, las familias puedan seguir con sus vidas dentro de la mayor normalidad posible.
Así que prepárese mentalmente, porque en los próximos días, se dará a conocer que los panteones estarán cerrados en San Fernando para visitas al público durante el 10 de mayo, uno de los días de mayor asistencia a ese espacio, a donde van muchas personas a visitar las sepulturas de las mujeres que les dieron la vida.
Estoy tratando de adivinar cuáles serán las próximas restricciones a que será sometida la población, durante los días que falten de esta epidemia, que ha trastocado la tranquilidad del mundo.