En las últimas semanas cientos de hogares de San Fernando con mascotas están experimentando una presencia exagerada de pulgas, en menor medida garrapatas pero también han proliferado, representando un serio problema que podría dejar daños severos en la salud pública, mientras autoridades sanitarias pasan por alto esta situación.
De acuerdo con un centro veterinario localizado en la zona centro de la ciudad, al día llegan hasta 50 personas a comprar veneno para aniquilar pulgas, argumentando que en sus patios ya no se puede caminar porque de inmediato son atacados por estos insectos saltarines que pican casi de inmediato.
El médico que fue entrevistado al respecto y pidió omitir sus generales, advirtió que acabar con esta plaga es bastante difícil ya que se trata de animalitos muy hábiles que burlan fácilmente las fumigaciones, incluso en algunos lugares al no soportar más la situación se está optando por el uso de chamuscadora para quemar patios enteros y exterminar lo más que se pueda.
Los piquetes en algunas ocasiones de ser muchos pueden provocar algún tipo de mal peligroso como la parálisis, por ello es urgente que la Secretaría de Salud actué de inmediato para evitar la proliferación que ya es grave.
Finalmente dijo que otra manera que la pulga sea erradicada de manera natural sería que lloviera una tromba que provocara arroyos, eso enterraría de inmediato a los insectos y ya no saldrían hasta la siguiente temporada.