Esta mañana el sub delegado regional de programas federales Profr. Mario Eloy Ochoa Garza aseguró que pese a los inconvenientes que se vienen presentando, la entrega de recursos federales a las personas más vulnerables no se detendrá, porque forman parte de una programación de orden nacional.
Al ser entrevistado sobre los conflictos que han surgido con personal de la Comisión Estatal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios –COEPRIS-, el funcionario señaló que se han venido siguiendo las indicaciones que se han emitido para proteger a la población de un eventual contagio del Coronavirus.
Destacó que “hemos pedido que le entreguen a los beneficiarios que acuden a las reuniones de entrega de apoyos, gel para las manos, cubrebocas, carpas para protegerse del sol y también locales, pero no hemos tenido respuesta”.
También hemos cuidado –añadió- la primera indicación de no aglomerar a más de 100 personas y la distancia de un metro y medio entre una y otra, después vino una segunda instrucción de no más de 50 personas y la distancia menor de dos metros, pero los apoyos sociales no se pueden detener, porque las personas lo necesitan en estos momentos difíciles en que se encuentra el país.
Ochoa Garza dijo que se han dado situaciones ríspidas con personal de la COEPRIS que se ha presentado a disolver reuniones de entrega de apoyos, destacando que en el ejido Alfredo V. Bonfil de San Fernando fue clausurado el recinto, mientras que en otros municipios, el cierre de los locales, ha dejado en su interior a personas incomunicadas.
Destacó que debido a la clausura de bodegas y otros lugares donde se han venido realizando las reuniones para entregar apoyos, los dueños cada vez se resisten más a prestarlas, por temor a meterse en un problema legal con la COEPRIS.
Se trata de una situación que se está generalizando en la mayor parte del estado y que también fue denunciada desde hace días por el delegado federal en Tamaulipas José Ramón Gómez Leal, mientras que beneficiarios de los programas y sus familias, piden coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que cuidando al máximo la salud, se agilice la entrega de los recursos enviados por el Gobierno de la República.
Cabe mencionar que hoy por la mañana la COEPRIS clausuró uno de los más importantes recintos de entrega de apoyos en San Fernando, el CETis 129, por lo que los beneficiarios estaban teniendo problemas para cobrar sus apoyos.