La veda del camarón en la laguna madre todavía no se encuentra definida y los pescadores temen que en esta ocasión, se adelante para favorecer a los barcos que realizan capturas esta especie en el Golfo de México.
Entrevistados al respecto indicaron que en el año anterior, la veda del crustáceo se determinó por 45 días, dando inicio el 28 de mayo para concluir el 12 de julio, un periodo largo que originó carencias a las familias que viven de la captura de este recurso natural.
Señalaron que la veda se viene realizando en la laguna madre desde el año 1993, en fechas similares, sin considerar el cambio climático y otros factores que requieren de adecuaciones en la fecha de prohibición de la especie, que representa una de las fortalezas económicas de los pescadores ribereños, que en estos días están realizando capturas considerables de ese producto pesquero.
Mencionaron que temen que temen que en esta ocasión la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura –CONAPESCA- determine iniciar la veda de camarón antes del 20 de mayo, cuando los pescadores demandan que sea en el cierre de ese mismo mes, para aprovechar la última “corrida”, que es una de las más abundantes de la temporada.
La veda de camarón en la laguna madre tiene 27 años aplicándose con carácter de experimental, lo que cada año es motivo de protesta entre los pescadores lagunarios, que acusan a la CONAPESCA de prestarse a los intereses de los dueños de barcos de altura que capturan camarón en el Golfo de México, a quienes beneficia la salida al mar de los crustáceos.