Al menos tres mil hectáreas de superficies sembradas de sorgo en el municipio se San Fernando se encuentran infestadas de pagas como “el pulgón amarillo” y el “gusano cogollero” y “gusano trozador”, por lo qie ya se vienen aplicando insectos beneficios y agroquímicos para combatir las infestaciones.
“El pulgón amarillo” que en los últimos seis años ha causado graves afectaciones a los sembradíos de sorgo, se ha sido localizado en la región sur del municipio, cargado para los ejidos Lavaderos y Florida del sur.
Mientras que el gusano cogollero y gusano trozador, en predios que se ubican en los ejidos Juan Antonio, Las Palmas, Francisco Villa y la colonia Horacio Terán, localizadas en la zona media del municipio de San Fernando.
Estos bichos fueron encontrados en hojas hospederas de los cultivos de sorgo en el municipio y ya están siendo combatidos con métodos tradicionales, luego que su capacidad de infestación es muy rápida y en pocos días se podrían extender a otras zonas de la región, para afectar plantíos que al momento se encuentran libres de todo tipo de plagas.