El sector turístico de la entidad perdería aproximadamente 2 mil millones de pesos de derrama económica durante la Semana Santa a causa de la contingencia en el estado por el coronavirus, tras el cierre de playas y centros de recreo.
Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo, precisó que esta derrama económica que está en riesgo es una estimación basándose en la cifra que se contabilizó el periodo vacacional de Semana Santa durante el año pasado.
“En la medida que vayamos entendiendo el progreso de este contagio, veremos si las playas se reabren, si se reabren en espacios controlados y con distancia sana indefinidamente o si por el bien de todos los ciudadanos no se reabren”, explicó.
Señaló que, por lo pronto, la Secretaría de Turismo está coordinándose con la Secretaría de Salud, la cual es la que evaluará la situación conforme vayan avanzando los días y la que decidirá, en todo caso, si hay viabilidad de dar luz verde a alguna actividad turística.
Olivera Rocha precisó que, de generarse esta pérdida en la derrama económica del periodo vacacional, también estarían siendo afectados cientos de trabajadores del sector turismo que año con año esperan estos periodos de asueto, sobre todo el de Semana Santa que es el más importante para Tamaulipas.
Detalló que el turismo representa 134 mil plazas laborales, según la encuesta de empleo que realiza el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), por lo cual es un área muy sensible que resultaría afectada por la contingencia del Covid-19.
FUENTE CNTAMAULIPAS