Cerca de quince abogados del municipio de San Fernando, que viven exclusivamente del ejercicio de la profesión, se encuentran bastante afectados en su economía, ya que al disminuir las actividades de manera drástica en Juzgados y otras dependencias relacionadas con el derecho, están “a pan y agua” junto con sus familias.
Así lo confirmo el Presidente de la Barra der Abogados de San Fernando Lic. Luis Carlos Quintanilla Rodríguez, al señalar que fue primero la falta por seis meses de un titular del Juzgado de Primera Instancia Mixto con cabecera en San Fernando y ahora por el Coronavirus que se encuentran limitadas las actividades en esa dependencia del Poder Judicial.
Lo anterior en perjuicio de quienes viven de litigar, porque en las dependencias públicas que dependen del estado y que por seguridad del personal, debido a la crisis epidemiológica, restringió las operaciones de las oficinas públicas, determinando acciones desde los hogares.
En el caso del Juzgado Mixto de San Fernando solo se están atendiendo asuntos urgentes de gravedad en el ramo civil, así como en el tema penal, pero buena parte de los tramites estarán “empantanados” hasta después del 20 de abril, en que regresen de vacaciones de semana santa los burócratas estatales.
El dirigente de los profesionales del derecho lamentó que no existen políticas públicas y mecanismos de prevención ante las situaciones que se viven y que mantienen en este caso a más de 15 litigantes sin ingresos, mientras que las necesidades de sus familias, como en todos los demás casos, no se detienen.