A TAMBOR BATIENTE
Para nadie es un secreto que el Secretario General de Gobierno en Tamaulipas CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS tiene aspiraciones de convertirse en sucesor del actual jefe político del estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y parafraseando a conocido comercial… se dice fácil, pero requiere de un gran esfuerzo.
De entrada, porque el Gobernador de Tamaulipas, que en un hecho que muchos no entendemos aun, dio su cuarto informe el 7 de marzo anterior, cuando lo más lógico es que lo hiciera como en los tres años anteriores, en el mes de septiembre, trae metida la idea de convertir en heredero del poder a su hermano ISMAEL, actualmente Senador de primera minoría, es decir que perdió en las urnas.
Pero ser hermano del Gobernador, le da la categoría para ser considerado como candidateable, aunque sus bonos políticos, no sean exactamente los más adecuados para una empresa de ese calado.
En la otra esquina, compartiendo aspiraciones, esta también el Secretario General de Gobierno, al que muchos no conocen por su nombre completo y es más fácil mencionarlo por su nombre de batalla: El Truco.
Los mismos panistas comentan que “El Truco” hace honor con suma destreza a su nombre artístico; dicen que se las sabe de todas, todas y que el senador que anda en busca de lo mismo, no le llega ni a los talones, en el arte de la simulación, que es pilar básico de la política.
Pero “El truco” podría quedar imposibilitado para ser candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, si el actual jefe político pide permiso –como todavía se rumorea- para salir a buscar una nueva oportunidad ben la vida política, antes de concluir con el mandato constitucional, habida cuenta que por ministerio de ley, el Secretario General entraría en funciones por tres meses y para el cargo de Gobernador a nivel nacional… ¡todavía no hay reelección aprobada!.
Por ahí mencionan que MARCO ANTONIO CORTÉS MENDOZA inició su periodo en 2018 y que terminara hasta en el 2021 como líder nacional del PAN, por eso miran como imposible que el Gobernador CABEZA DE VACA llegue a pedir licencia en los próximos días, para buscar sustituirlo.
Parece que olvidan que el Gobernador de Tamaulipas es el pastor de los mandatarios estatales panistas y que en aras de un proyecto nacional, se puede dar la salida de MARCO CORTÉS y su elenco principal, de la dirigencia nacional… en política nada es imposible.
Así que el Ing. CÉSAR VERASTEGUI, orgullo de Xicoténcatl Tamaulipas, tiene a corto plazo dos oportunidades de ser Gobernador: la primera en una gestión de solo tres meses y la otra, si el tiempo y las circunstancias lo permiten, después de ganar las elecciones como candidato del PAN en el 2022 aunque antes tendría que pasar por encima del Senador ISMAEL GARCÍA, de GERARDO PEÑA FLORES y de la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTÍZ, que también se mueve en las alturas en pos de la ansiada postulación.
Por cierto que son tiempos de mujeres y en Tamaulipas, nunca se ha dado que una fémina dirija los destinos del estado… ¿MAKI será la excepción?.