–La Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) ha suspendido temporalmente labores en 12 comedores comunitarios por recortes presupuestales y, en algunos casos, por la disminución en el número de personas a las que se les brindaba el apoyo alimentario.
Rómulo Garza Martínez, titular de la SEBIEN, precisó que estos cierres de comedores comunitarios se han registrado en los municipios de Tula, Jaumave e Hidalgo, por lo que se prevé que si la situación continúa igual al final de año sólo podrían estar en operación 80 de los 100 que ya se encontraban funcionando en todo el estado.
“La verdad se está haciendo un esfuerzo porque no se cierre ni uno más, yo estoy bien consciente de la responsabilidad que se tiene, de antemano el tema del recorte presupuestal nos bajó, y nos bajó bastante”, expresó.
Aseguró que estos cierres no son definitivos porque se está buscando la manera de contar con otro mecanismo para tener la posibilidad de seguirle brindando el servicio a la gente.
“En algunos lugares les hemos ofrecido a los ayuntamientos que, si bien nosotros no tenemos en este momento el recurso económico, que si ellos desean absorber esta parte, que les equipamos el comedor y, bueno, estamos a la espera de una respuesta de ellos”, señaló.
Por ende, descartó el que este año vaya a haber apertura de nuevos comedores comunitarios, a la espera de que la situación presupuestal mejore para el 2021 y se pueda continuar con el proyecto en las zonas donde se necesita este apoyo alimentario.
Además, aseguró que a las personas que seguían asistiendo a los 12 comedores comunitarios que han sido cerrados, se les integró al padrón de despensas, como en el caso del comedor del ejido Nahola, en Tula, en donde de 75 personas con discapacidad y adultos mayores a los que se les brindaba dos alimentos diarios, la cifra pasó a tan sólo 15.
FUENTE CNTAMAULIPAS