
Resulta que San Fernando no va en el primer paquete de municipios donde el PRI renovará en fecha próxima su dirigencia local; discrepancias de los grupos locales con la directiva estatal encabezada por el ex diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS, están echando por tierra la posibilidad de instalar un nuevo liderazgo con la conformidad de los actores políticos del momento.
Se sabe que el dirigente estatal, está queriendo imponer desde cd. Victoria a la ex candidata de ese partido a la diputación local GENOVEVA ALEJANDRA GALVÁN OCHOA, conocida popularmente como “la maestra BEBIS”, una señora con buena imagen entre la militancia.
Ella sería la primera alternativa pero además hay plan “B”, de acuerdo a lo que se especula en los corrillos políticos locales, que sería la también ex candidata a la diputación local por el distrito X111 Lic. JULIANNA GARZA RINCONES, también ampliamente conocida en el universo tricolor, considerada como embajadora del grupo político de EDGAR MELHEM en San Fernando.
Ambas buenas opciones, sin macula alguna… pero, lo que los priistas no quieren son imposiciones surgidas de conjuras en “lo oscurito”; ahí es donde aparecen las inconformidades de militantes y personalidades dentro de ese partido. Ya no quieren decisiones cupulares, sino que salgan de las bases, para entender que no es “más de lo mismo” y que se puede volver a confiar en el PRI.
Es entonces cuando brotan de manera espontánea otros nombres, surgidos de lo más profundo de la inspiración popular: el ex dirigente juvenil GILBERTO ALEJANDRO MASCORRO popularmente conocido como “El Winnie”, quien ya levantó la mano directamente frente a EDGAR MELHEM y el ex regidor y empresario HUGO ALBERTO GALVÁN GARCÍA.
Este último con todo el visto bueno de la clase política priísta –o lo que queda- luego que se trata de un personajes con amplia trayectoria al interior de ese partido político desde sus años como líder juvenil y regidor en la administración 1999- 2001, en que supo manejarse a la altura de las expectativas ciudadanas y logró dejar un grato recuerdo entre la sociedad sanfernandense.
Pero… una cosa es lo que quiera la diezmada militancia tricolor y otra muy diferente lo que decidan “arriba”; por lo pronto el próximo lunes se va a llevar a cabo el registro de aspirantes a consejeros políticos estatales del PRI ante la comisión de procesos internos y le comento que los nombres de quienes van a registrarse por San Fernando, son solamente del grupo de EDGAR MELHEM.
¿Por qué?… curiosa o descaradamente, los priistas de San Fernando no tuvieron jamás ante sus ojos la convocatoria para elegir consejeros estatales, solo los amigos del dirigente estatal saben de este tema… ¿así va a ser con la elección de dirigente municipal?.
No pasa nada porque así ha sido siempre, pero entonces se puede inferir que es el mismo PRI de siempre o peor todavía; pero esta vez hay un detalle, porque ahora la militancia no se va a quedar callada, lo que nos dice que el parto viene atravesado y que por las condiciones en que se encuentra ese partido en San Fernando, no queda más remedio que recurrir a una cirugía para extraer con fórceps al próximo o próxima dirigencia municipal.