Después de la investigación realizada por el Gremio Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA), en el que se detalla que Plácido Domingo se involucró en actividades inapropiadas, como coqueteos y proposiciones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo, el tenor asumió todas las responsabilidades por las acusaciones de acoso sexual en su contra.
El 3 de agosto de 2019, nueve mujeres acusaron al cantante de manera anónima a excepción de una, por acoso sexual en los años 80 y posteriormente, el cinco de septiembre, se les sumaron otras once. En su momento el baritono negó tales actos hasta ayer, 24 de febrero.
Mediante un comunicado de prensa dirigido a la agencia EFE, Plácido aceptó «toda la responsabilidad de sus acciones tras varios meses de reflexión», también pidió perdón a todas las mujeres «por el dolor causado».
El informe presentado por la AGMA se inició el seis de septiembre de 2019 y en él se estableció que recaudaron las declaraciones de 27 personas, mismas que ayudaron a detectar un patrón de abusos sexuales y de poder por parte del director de orquestas, durante al menos dos décadas.
Esta información fue realizada en primera instancia por la agencia de noticias The Associated Press (AP), y coincidió con las recientes investigaciones efectuadas por los abogados que contrató AGMA, en las que se detalla que las acusaciones contra Domingo iban desde el contacto físico no solicitado, como besos en la boca y manoseos, hasta el acoso en el que el famoso hacía llamadas a deshoras para pedirle a las mujeres que fueran a su casa, o bien, insistía persistentemente que asistieran con él a eventos sociales.
Dos de las mujeres admitieron haber tenido relaciones sexuales con Plácido, no obstante, señalaron que llevaron a acabo la acción sintiéndose obligadas a ceder por la posición de autoridad del ex director de la Ópera de Los Ángeles.
Al respecto Domingo lamentó el daño que pudo haber causado declarando lo siguiente, «comprendo ahora que algunas mujeres podrían haber tenido miedo a expresarse con siceridad debido a una preocupación sobre que sus carreras se vieran afectadas negativamente si lo hacían. Aunque nunca fue mi intención, nadie debería tener que sentirse nunca de esa forma».
Y también se comprometió a influir en cambios positivos para el sector de la ópera para «que nadie tenga que pasar por esa misma experiencia, es mi ferviente deseo que el resultado sea un entorno de trabajo más seguro para todos y espero que en el futuro mi ejemplo inste a otros a hacer lo mismo».
El cantante tiene conciertos programados por Europa que hasta el momento no han sido cancelados, por su parte, la AGMA anunció que tomará las medidas pertinentes en los siguientes días.
Fuente ELGRAFICOMX