La construcción de un cuarto de material solido de 4X4 metros, no rebasa los 60 mil pesos, señalaron empresarios ferreteros y personas que se encuentran construyendo de manera particular viviendas con las mismas medidas y especificaciones.
Ante la inquietud manifiesta de la población por los costos presentados por la Presidencia Municipal sobre las obras y acciones que se llevarán a cabo con el presupuesto 2020, planteadas en la primera reunión del Comité para la Planeación del Desarrollo Municipal –COPLADEM- que arrojaron un costo de 128 mil pesos por cada vivienda 4X4, se llevó a cabo un sondeo entre la población y empresarios dedicados a la venta de materiales de construcción.
De esta manera se determinó que un cuarto de esas dimensiones, con placa de concreto, enjarres, vitropiso, una puerta y una ventana no exceden de 60 mil pesos, menos de la mitad del costo presentado por la Presidencia Municipal.
En la reunión de COPLADEM celebrado este miércoles, se dio a conocer que el Ayuntamiento de San Fernando construirá este año 105 cuartos dormitorios, 65 de estos en zonas rurales y 40 en la cabecera municipal con una inversión total de 13 millones 834 mil pesos.
Una simple operación matemática arroja que cada cuarto de los que se van a construir en la cabecera municipal costará, a costo de la Presidencia Municipal 128 mil pesos, lo que fue motivo de revuelo en redes sociales, con expresiones apuntando a tratarse de una suma exagerada.
El costo presentado en la reunión de COPLADEM con asistencia del Cabildo y las fuerzas representativas del pueblo, sirvió para conocer que de acuerdo a las medidas de cada cuarto -16 metros- el costo por metro cuadrado de construcción terminada, es de 8 mil pesos, lo que de acuerdo a datos de la industria de la construcción, es lo mismo que puede valer en el municipio de San Pedro Nuevo León, considerado el municipio mas caro del país para todos los efectos.