Esta semana entrarán a revisión cuentas públicas de Ayuntamientos de Tamaulipas que se encuentran pendientes de ser aprobadas o en su caso, remitidas a la Fiscalía Anticorrupción para que inicien los procedimientos penales en contra de ex servidores públicos que no han logrado justificar a satisfacción de la Auditoria Superior del Estado, los cuantiosos recursos que pasaron por sus manos.
Ya le he comentado varias veces que una de estas cuentas públicas, es la del municipio de San Fernando relativa a l ejercicio fiscal 2016, periodo que se dividió en dos partes: nueve meses del ex alcalde MARIO DE LA GARZA GARZA y los tres primeros meses del entonces nuevo alcalde JOSE RÍOS SILVA, donde se encontraron sin justificar 16 millones de pesos.
Pues bien, esa cuenta está por entrar de nuevo a revisión y de lo que resulte podemos interpretar cuales son las intenciones del gobierno panista, en torno a la selección de candidatos a los cargos de elección popular que estarán en juego en las urnas durante las votaciones del 5 de junio de 2021.
Se ha dicho que el alcalde JOSÉ RÍOS SILVA quiere ser candidato a diputado local por el PAN, pero versiones de encumbrados personajes locales en el panismo estatal, que se encuentran muy cerca de quien toma las decisiones, apuntan a que el singular personaje, simplemente no está en el ánimo.
Que esta vez, ni su “padrino”, el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado ARIEL LONGORIA GARCÍA podrá conseguirle la postulación panista a la diputación local y que tampoco está en condiciones de abogar para que la titular del SDIF San Fernando ROSA ÉLIDA GARZA SOSA, sea candidata de ese mismo partido a la Presidencia Municipal.
Dentro de este escenario, llama la atención la publicación de notas periodísticas en los últimos días, señalando con extrema puntualidad las anomalías que se han cometido en el gobierno de PEPE RÍOS y de la ansiedad por la primera dama del municipio, por heredar de su esposo el mando local… pareciera que de Reynosa, cuna del grupo político que manda en el estado, les están enviando un mensaje.
A PEPE RÍOS al momento no le han aprobado ninguna de sus cuentas públicas, pero la preocupante es la 2016, por ser la primera y la de más antigüedad, lo que exige que se resuelva; que se apruebe o se envié a la fiscalía que preside el Abogado JAVIER CASTRO ORMAECHEA.
Mientras que la Ing. ROSA ÉLIDA SOSA GARZA tampoco ha logrado resolver las inconsistencias de las cuentas públicas del DIF San Fernando, concernientes a los años 2017 y 2018… en unos días más nos vamos a dar cuenta si existe la intención de ayudarlos legal y políticamente liberando esos pendientes o si los van a tener bien “agarrados” como coloquialmente se dice cuando mantienen inmovilizados a personajes de la vida pública, tomándolos de una parte de la anatomía, que se identifica como “salva sea la parte”.