POR José Inés Figueroa Vitela
A muchos sorprendió el anuncio, que en torno de la conferencia de prensa mañanera del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hizo el Subsecretario de Salud del país, HUGO LÓPEZ GATELL, sobre la automarginación de nueve estados del país, incluido Tamaulipas, del nuevo esquema de salud federal, contenido en el INSABI.
Ya sabíamos, porque así lo habían anunciado las autoridades locales, que habría alguna suerte de plan híbrido, mediante el cual, conservando el manejo local, se mantenían los objetivos y la coordinación con el centro nacional.
Pero las expresiones del subsecretario en la exposición tempranera de ayer era que no se puede tener una unión con el Instituto -INSABI- a medias y quienes no entraban al “esquema solidario”, se quedaban fuera de las ventajas y beneficio de las compras de insumos consolidadas.
“Van a comprar menos”, advirtió.
Para cuando se agendó el tema como central, en la conferencia de prensa presidencial, ya estaba trabada una reunión, ayer mismo pasado el mediodía, entre el Presidente de la República y los gobernadores panistas, que han llevado la voz cantante, aunque entre los resistentes, igual hay emanados de otros partidos.
Ahí están, por ejemplo, el independiente neolonés JAIME “Bronco” RODRÍGUEZ, el priista coahuilense MANUEL RIQUELME, el de Movimiento Ciudadano de Jalisco ENRIQUE ALFARO y el perredista michoacano SILVANO AUREOLES, con los cinco panistas que mantuvieron postura, incluido el de acá, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Con Tamaulipas, otros tres estados que tampoco firmaron con el INSABI, tienen la opción de los servicios del IMSS Bienestar, que también presta servicios de salud a población abierta, aunque limitado a algunos sectores del área rural del Estado.
“Nos reuniremos el día de hoy con el presidente LÓPEZ OBRADOR, para confirmar lo acordado con su equipo. Logramos un acuerdo de coordinación para garantizar la prestación
gratuita, progresiva y de calidad de los servicios de salud. Cumplimos a las familias mexicanas”, difundieron después.
Los alcances de este acuerdo tienen que ver con que el Estado conserve el manejo de la “infraestructura estatal” de salud, la “posibilidad” de compran medicamentos con precios referenciados, el acceso a todos los fondos federales (sic) y un modelo de salud nacional, según el anuncio hecho por el Grupo de Gobernadores de Acción Nacional.
Al gobierno federal morenista le queda el beneficio de la duda, pero evidentemente, con el tema de la salud pública en el centro, lo que se dirime es la forma como el sector público ha ido reduciendo su capacidad de compra en la medida que los precios hechos para el diezmo multiplicado han ido en aumento.
Sin tapujos, hay funcionarios que confiesan que una licuadora medianamente profesional en el mercado puede costar 4 mil pesos, pero el gobierno las paga en 9 mil pesos, porque “así está acordado con el proveedor”, por citar un ejemplo llano.
Igual abundan los recibos firmados y hasta la foto con el chequesote impreso de “apoyos” que nunca se han entregado y que ya están llegando a los dominios de la Secretaría de Hacienda, donde rebotan los informes de presupuestos ejercicios y recursos “facturados”, pero no recibidos.
En los extremos la pérdida de los valores de desleales servidores públicos y gente “de fuera” pero con “un pie” dentro, con apetitos insaciables y sin escrúpulos, contra las crecientes necesidades sociales.
Por eso no hay presupuesto que alcance en esa balanza donde cada vez son más los cobros y menos lo que se hace con los recursos fiscales.
El tema de la salud pública es la última oportunidad para reivindicarse, unos y otros, en las altas esferas del poder y en las mismas estructuras operativas, metidas en esa vorágine corrupta y corruptora donde “empresarios” igual convergen.
Fuera de ese puñado de delincuentes que han medrado con la salud de los mexicanos, existe un ejército de honestos mandos, doctores, enfermeras, paramédicos, personal de apoyo que con un alto sentido de vocación y servicio, todos los días se entregan en la atención de los pacientes.
Por ellos se ha sostenido el sistema.
Lo de las medicinas tiene una alta dosis de complicaciones hasta de los laboratorios y distribuidores, incluso de médicos particulares que a placer recetan medicinas, de un mismo
contenido, pero cuyo precio anda en variantes que superan los diez tantos, sin que autoridad alguna, desde el gobierno o las cámaras, les hayan metido en cintura.
Otra vez, porque son la abulia y los apetitos malsanos los que les alientan.
Del pleno de la Coordinación Nacional de Diputados Locales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el paisano jefe de la bancada y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES, se trajo la Secretaría Nacional de Vinculación.
La responsabilidad confiada será la de generar canales de comunicación entre los 223 Diputados Locales con los que cuenta Acción Nacional en todas las entidades federativas del país y en la Ciudad de México.
El fin de semana, PEÑA FLORES acompañó las reuniones que con líderes seccionales ha venido celebrando su compañero legislador, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, en la ciudad de origen de ambos, Reynosa.
El líder camaral tuvo palabras de elogio al trabajo legislativo de su convidante, ante la estructura reunida y este fue recíproco, además hacia ALBERTO SALAZAR ANZALDÚA, a quien identificó como “una persona muy preocupada por su distrito”.
¿Fórmula de futuro? Veremos y diremos.
En Victoria capital, la razón se está imponiendo hasta a las filias políticas, frente a la desastrosa y corrupta gestión municipal.
Contra quienes afirman que los panistas funcionarios públicos venidos en masa de reynosa están felices porque no extrañan su pueblo, gracias a que el alcalde XICO les está dando baches a granel, derrames de aguas negras por doquier, escasez de agua potable y ya hasta basureros clandestinos -en cualquier rato abre una concesión de carretoneros-, no hay quien celebre tales agravios.
En las redes sociales, connotados panistas igual reclaman las consecuencias del desgobierno que llegó al cargo abanderado en sus siglas; el exdiputado y funcionario estatal panista, FERNANDO LUGO recién advirtió de la ausencia de las autoridades municipales frente a tantos males urbanos.
Y como él, muchos más, con todas las filias y una sola fobia común: el peor alcalde del que se tenga memoria en la comarca, aun impune.
Solo los cómplices se atreven a defenderle de manera infructuosa, porque no hay quien les crea, aunque se consuelen de los reclamos, el escarnio social y las condenas, sobándose la abultada cartera, con el producto de sus inmundicias.
En cambio, en Nuevo Laredo todo mundo celebró el que doña TERESITA COVARRUBIAS RAMOS fuera la ganadora del primero -de tres- vehículo “nuevo de paquete” rifado por el ayuntamiento entre los 15 mil contribuyentes que primero pagaron su predial de este año.
El sorteo se hizo ante funcionarios, ediles, medios de comunicación y se transmitió en vivo y en directo a todo mundo.
Nombre, teléfono y dirección de los causantes se metieron a la tómbola que se hizo girar y una niña, todavía le metió mano y dio vueltas para sacar la papeleta ganadora; en el acto, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR le llamó para hacerle saber su buena fortuna y emplazarla a ir a recoger su premio.
La dama enmudeció de la emoción y en cuanto se recuperó, celebró y compartió agradecimientos.
Los demás que pagaron en enero, mas los que lo hagan en febrero, irán al sorteo siguiente y luego, con los de marzo, para completar los tres autos sorteados entre los neolaredenses.
No todo está perdido, Acá si se hacen las cosas bien.