La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Yalheel Abdalá Carmona, denunció haber sido víctima de “acoso sexual”, según ella, por parte de personas externas al Congreso del Estado.
“Aclaro que el acoso fue cometido por personas externas a éste Congreso del Estado. Mi apoyo siempre a las mujeres tamaulipecas y a quienes laboran aquí, y quiero agradecerle a nuestros compañeros diputados su apoyo” refirió.
La coordinadora de los legisladores del PRI hizo su denuncia al usar la tribuna para destacar la importancia de un exhorto promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) y aprobado por el Pleno Legislativo, para exigir a todos los entes públicos la implementación de protocolos para prevenir y denunciar acoso y hostigamiento sexual, laboral y psicológico en perjuicio de las mujeres.
Abdalá Carmona detalló que formalizó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, por violencia de género.
Explicó que los hechos se dieron la semana pasada al ser filmada con un video en el que se le enfoco su cuerpo por la parte trasera, para luego ser exhibida en redes sociales.
Y aunque el video solo exhibe un diálogo de la legisladora donde expresa su repudio hacia un alcalde panista y cuyo material gráfico se utilizó para respaldar información difundida a en el mismo sentido, para Yalheel fue un acto de acoso.
La iniciativa para prevenir el acoso y hostigamiento sexual fue aprobada por unanimidad de votos durante la sesión ordinaria de éste martes.
El llamado del Pleno Legislativo va dirigido a los tres Poderes del Estado, órganos autónomos y Constitucionales, y Ayuntamientos, es concretamente “para que desarrollen e instrumenten lineamientos o protocolos de actuación interna, para la prevención, atención, tratamiento y seguimiento a todo tipo de casos de Violencia de Género, incluyendo acoso y hostigamiento sexual, laboral, psicológico y físico, con el fin de seguir garantizando el respeto a la dignidad y a la vida de todas las mujeres en Tamaulipas”.
FUENTE CNTAMAULIPAS