Padres de familia dele telesecundaria “Thomas Alba Edison” del ejido “Las Norias” de San Fernando están pidiendo la intervención del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para detener un complot que está en marcha en contra de ese ese plantel, que después de permanecer cerrado por más de 10 años, apenas en agosto del 2019 volvió a funcionar por insistencia de la misma comunidad y vecinos de zonas aledañas.
Así lo dio a conocer Ignacio Requena Cardoza, al señalar que de manera oficiosa, la directora de la secundaria general “Juan José de la Garza” del municipio de Cruillas, maestra Irma Briones Salas, se encuentra haciendo promoción entre alumnos de primaria de “Las Norias” que van a egresar en los próximos meses, para que se inscriban en la escuela que ésta dirige.
Lo anterior debido a que por falta de población escolar la secundaria general de Cruillas podría bajar de nivel para quedar como telesecundaria, lo cual está originando presiones para que la “Thomas Alba Edison” cierre nuevamente, sin considerar que hay 12 alumnos que se encuentran realizando ahí, su capacitación académica.
Señalan que el Profr. Ramón Guadalupe Mascorro Lucio, jefe del Centro Regional para el Desarrollo educativo –CREDE- tiene totalmente marginada a la telesecundaria de “Las Norias”, de tal manera que al inicio del ciclo escolar 2019- 2020, no dotó a los alumnos de esa escuela del paquete de útiles escolares enviados para todos los alumnos del estado, por parte del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”.
Refiere que el profr. Mascorro nunca se ha dignado a pararse en la telesecundaria de “Las Norias” en todo lo que va del ciclo y que ante la petición de una bandera y asta bandera para esa institución, ha puesto odios sordos.
Por otra parte, el quejoso dijo que el Profr. Ramón Mascorro es compadre de la maestra Irma Briones y que por este motivo le niega el más mínimo apoyo a la telesecundaria del ejido “Las Norias”, con la idea de lograr que se cierre y que los alumnos se trasladen a la secundaria general de Cruillas a tomar clases y evitar de esa manera que ese plantel baje de nivel.
El ejido “Las Norias” fue una de las comunidades del campo sanfernandense más afectadas por la violencia de los años recientes, lo que dio motivo al cierre de la telesecundaria y una vez que se ha normalizado la situación, apenas el año pasado volvió a funcionar dentro del marco de la recuperación del tejido social, sin embargo, denuncian vecinos de la comunidad que son mismos funcionarios quienes pasando por alto los intereses de la sociedad, envueltos en una red de complicidades y compadrazgos tratan de complicar las cosas, sin percatarse del perjuicio que le causan a la niñez y juventud estudiosa.