Difícil situación viven campesinos del país ante las políticas implementadas por el gobierno federal, que podría provocar que este año colapse la agricultura a nivel nacional, advirtió el líder del movimiento “Campesinos Unidos de San Fernando”, Rogelio Ortiz Moreno.
Señaló que los productores sociales están descapitalizados, sin créditos en las casas que les fiaban la semilla y de paso, sujetos a embargos de maquinaria y equipos agrícolas, por parte de acopiadores de granos con quienes mantienen deudas de ciclos agrícolas anteriores, que no han logrado saldar porque las temporadas han sido malas.
Puso como ejemplo el caso de “Graneros San Juan”, centro de acopio que funciona en la “Y” a Reynosa dentro del municipio de San Fernando, empresa que ha implementado juicios civiles en contra de los campesinos endedudados y al momento, al menos 25 productores sociales, han sido sujetos de embargo de sus bienes, principalmente de maquinaria agrícola.
Señaló que este día participara en Cd. Victoria en varias reuniones para buscar solución a los pro0blemas mas agobiantes del campo tamaulipeco que merecen atención de los tres niveles de gobierno, pero que lamentablemente permanecen omisos ante la situación que afecta a miles de familias, que con su esfuerzo hacen producir la tierra.
Rogelio Ortiz dijo que las ciudades no pueden sobrevivir sin el campo, por lo que vaticinó fuertes problemas sociales a partir de la caída de la producción agrícola, ya que una importante superficie de tierra dejará de ser sembrada porque los campesinos no tienen para comprar combustible, semilla y realizar los trabajos que se requieren para hacer producir las tierras.