A todas las complicaciones que ya padece San Fernando, el municipio se encuentra en otro grave problema, con el despido de cientos de obreros que durante los utimos tres años habían tenido trabajo en maquiladoras de la zona fronteriza.
Desde hace un año, la maquiladora Joyson Safety Systems con sede en Valle Hermoso, comenzó con el despido de personal debido al tenso clima laboral, que llevó a esta empresa fabricante de componentes para sistemas automotrices, a cerrar su planta en Matamoros.
Del municipio de San Fernando diariamente se trasladaban en el ultimo año a cerca de mil obreros a la planta de Valle Hermoso, que de esta manera hacían frente a agobiante fantasma del desempleo que ha sido uno de los principales factores de malestar social.
En los últimos meses, la empresa Joyson ha mantenido el despido de personal de las áreas de producción por secciones, pero la semana anterior dio de baja a 400 obreros de San Fernando de un golpe, dejando a una cantidad muy irrisoria que en los próximos días será también sujeta a liquidación.
Joyson se irá de Tamaulipas debido a las condiciones adversas del clima laboral, ya que los sindicatos de la frontera se han vuelto cada vez mas exigentes y trasladará sus operaciones a plantas de Apodaca Nuevo León y Monclova, donde ya esta trabajando en asociación con la firma japonesa Takata.