El último censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el año 2020 arroja que en San Fernando el número de hombres y mujeres se encuentra en condiciones similares, es decir sobre un 50 por ciento cada género.
De 51 mil 405 habitantes, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI- el municipio tenía hace cinco años 25 mil 693 mujeres y 25 mil 712 hombres, mientras que este año se habrá de realizar una actualización en la cifra de habitantes.
Ae trata de la llamada Encuesta Intercensal, un proyecto estadístico que proporcionará información en el periodo del ultimo lustro para conocer los cambios recientes en la dinámica demográfica, social y económica del país, misma que tentativamente se llevará a cabo en el mes de marzo próximo.
De acuerdo al censo 2020 del INEGI, en el municipio se contabilizaron 3 mil 138 personas con discapacidad, una población indígena de 367 personas, afromexicana 231 y 5 mil 020 adultos mayores.
Ese mismo levantamiento casa por casa arrojó que el grado de marginación y rezago social son muy bajos, lo que refleja que San Fernando es un municipio donde los rangos de pobreza extrema no son alarmantes.