El mantenimiento de los drenes por donde bajan las corrientes de agua en la cabecera municipal de San Fernando han sido oportunas y sistemáticas, lo que ha favorecido para evitar que en épocas lluviosas, se produzcan inundaciones en partes bajas de la ciudad.
Esto ha sido una medida saludable y muy responsable por parte de la administración municipal que encabeza la alcaldesa Ing. Maybella Ramírez Saldívar, la limpieza de los conductos por donde se desahogan las lluvias en su camino hacia el rio “Conchos”, en las temporadas de lluvias más intensas.
Los drenes son conductos naturales por donde corren las aguas durante tormentas torrenciales para incorporarse al caudal del rio “Conchos” pero en su trayecto pásan por zonas densamente pobladas que en las temporadas más recientes, se han visto libres de encharcamientos..
La temporada de huracanes y fenómenos tropicales apenas se encuentra a la mitad, mientras que septiembre es un mes normalmente lluvioso, por lo que es importante que se tomen todas las medidas preventivas para evitar inundaciones en áreas propensas a encharcamientos, que pongan en riesgo la vida o el patrimonio de las familias que radican en sectores que se localizan cerca de la corriente.
Por otra parte se sugiere a las personas que radican en las cercanías de drenes y alcantarillas, eviten tirar basura que puedan provocar taponeamientos en el trayecto de las aguas, porque es cuando viene el riesgo de inundaciones, que lamentablemente, siempre terminan afectando a familias que viven con el temor de verse afectadas.