Desde ayer a mediodía la presa “Cerro Prieto” localizada en Linares Nuevo León esta liberando mediante descargas controladas 0.40 metros de agua por segundo con la apertura de dos compuertas, misma que está cayendo sobre el río “Conchos”.
Hasta el sábado anterior, de acuerdo con información oficial, la presa “José López Portillo”, más conocida como “Cerro Prieto” mantenía un almacenamiento de 110.31 por ciento, que constituyen 330 mil 093 millones de metros cúbicos de agua (Mm3), cifra que de aumentar, pondría en riesgo la estructura del gigantesco cuerpo de agua.
Como es del dominio público, cuando “Cerro Prieto” registra demasías, se realizan descargas controladas sobre el rio “Conchos”, cuyas aguas después de un trayecto de más de 200 kilómetros, finalmente llegan a la laguna “La Nacha” en el municipio de San Fernando.
En las últimas semanas, las compuertas de “Cerro Prieto” se han abierto al menos en tres ocasiones para dejar salir millones de metros cúbicos de agua, luego que la presa ha rebasado su capacidad de almacenamiento y se ha colocado por encima la recomendación oficial.
Sin embargo, se aprecia que después de vivir un largo periodo de estrés hídrico por la falta de lluvias en Nuevo León, que impactó en el desarrollo de las actividades agropecuarias, industriales, comerciales y las necesidades de los hogares, hay resistencia por parte de la administración de la presa para soltar líquido, lo que en un momento dado podría constituir un riesgo para la población civil, en caso de una fractura en sus paredes.