Diabetes e infartos se encuentran entre las principales causas de muerte en la región, al igual que la hipertensión y otras enfermedades crónico degenerativas, dieron a conocer profesionales de la salud que prestan sus servicios en instituciones de salud pública y ejercen la medicina de manera privada.
Aunque el cáncer mantiene una alta incidencia de mortalidad a nivel nacional, considerado entre las cinco primeras causas de muerte de la población, en la región no es la primer causal de fallecimientos.
En tanto que a nivel mundial ocupa ese mismo lugar pero las estadísticas revelan que en Tamaulipas no se han alterado los porcentajes que se vienen dando desde hace más de 20 años.
Meses atrás se realizó una campaña de reconocimiento casa por casa, en búsqueda de los diferentes tipos de cáncer que existen y al compararse con las cifras actuales, se puede comprobar que se mantiene en los mismos términos, como causa de muerte, pero por debajo de algunas enfermedades crónico degenerativas y los infartos al miocardio y derrames en el cerebro.
Indican que los orígenes del cáncer son multifactoriales y una manera de prevenir su aparición en las personas, es mediante una dieta saludable, ejercicios físicos y estilos de vida alejados del estrés.
Debido a los cuidados preventivos existen muchos testimonios, de personas que a través de métodos científicos, han logrado ponerse a salvo de esta terrible enfermedad que afecta a un porcentaje voluminoso de la población en el mundo.
Con relación a El Valle de San Fernando, la Secretaria de Salud en Tamaulipas mantiene un monitoreo constante entre la población de ambos sexos y todas las edades, buscando encontrar casos sospechosos para su revisión y donde resultan positivos, proceder a su inmediato control y medidas para lograr una recuperación total de los enfermos.