Comerciantes de la masa y la tortilla en San Fernando ya cuentan con la opción de diversificar y abaratar el producto que ofrecen al público, con el simple cambio de materia prima, pero sin perder el sabor tradicional de este producto de consumo básico en los hogares.
La alternativa surge al ponerse en marcha la producción de tortillas a base de sorgo blanco, gramínea que es apta de cosecharse en la región y que posee contenidos similares a los del maíz, cereal que se ha utilizado desde hace muchos años para la fabricación de ese alimento básico en la dieta del pueblo.
En Reynosa y Villa Gonzalez dentro del estado de Tamaulipas se ha puesto en marcha establecimientos con venta de tortillas elaborados a base de sorgo blanco, cuyo sabor y textura, de acuerdo a las pruebas realizadas, son muy aceptables, aunque algunos consumidores defienden que el sabor de este producto a base de maíz, es inigualable.
Con el sorgo blanco como materia prima existe la ventaja de obtener al menos un 30 por ciento de ahorro en relación a las tortillas de maíz, lo que representaría un ahorro considerable para las familias de la localidad, sobre todo, donde sus integrantes son numerosos.
En San Fernando actualmente el precio de la tortilla se mantiene en 25.00 pesos, pero ya se escucha que antes de terminar el año actual, subirá hasta los 30.00 pesos por kilogramo.