A la fecha no se han presentado denuncias de saqueos o robos en escuelas de la ciudad durante el periodo vacacional de verano, en que los plantes han permanecido sin cuidado de personal de vigilancia.
En tiempos recientes las escuelas fueron blanco favorito de ladrones que atacaron instalaciones de más de 20 planteles educativos para sustraer de su interior objetos de valor, llevándose inclusive cableado eléctrico y material de plomería.
En Tamaulipas años atrás se legisló para endurecer las penas en contra de los ladrones de escuelas, pero al menos en San Fernando, donde más de 20 planteles educativos fueron saqueados, algunos hasta en tres ocasiones, no se ha enjuiciado a ningún responsable por este delito.
Durante los periodos vacaciones, es motivo de preocupación para directivos y padres de familia la indefensión en que se quedan las instalaciones, luego que no existen recursos para pagar veladores o sistemas de vigilancia digitalizados, por lo que optan por llevarse a sus casas los artículos de mas valor y utilidad, poniéndoles de esta manera a salvo de los malechores.