Dentro del actual periodo vacacional, padres de familia siguieren a las autoridades policiacas redoblar los recorridos de vigilancia para evitar que se registren saqueos en las escuelas, que perjudiquen a los alumnos cuando regresen a clases a finales de agosto próximo, como está programado.
A través de diversos medios, se ha pedido a las autoridades mantener rondines para vigilar las instituciones educativas, ya que no las escuelas no cuentan con velador, ni con sistemas de vigilancia digitalizada.
Por hechos registrados en periodos vacacionales anteriores, se ha solicitado vez a los directores de las escuelas resguardar en este periodo vacacional todo el material didáctico y de cómputo para evitar sean robados, luego que ya se han presentado situaciones de esta naturaleza.
Ante amargas experiencias anteriores se ha repetido que durante los periodos vacacionales, los amantes de lo ajeno, aprovechan para “visitar” las escuelas y apoderarse de aparatos electrónicos, bocinas, entre otros objetos de valor fáciles de vender.
También la tubería de cobre, es otro de los materiales que ha sido aprovechada por los ladrones que se introducen a las instituciones educativas para cometer daños y apoderarse en ocasiones hasta de los utensilios de cocina y víveres que se encuentran en el interior, con lo que afectan el desarrollo de los nuevos ciclos escolares.
Ante la falta de una policía municipal corresponde a la Guardia Estatal realizar vigilancia en las escuelas de la localidad, luego que estas no cuentan con personal para este efecto ni sistemas modernos para prevenir que los amantes de lo ajeno hagan de las suyas, aprovechando las semanas en que los planteles permanecerán desiertos.