Elevadas temperaturas que se vienen registrando en esta región del norte del país están provocando que los consumos de energía eléctrica se disparen de manera excesiva, porque para soportar esta situación, los aires acondicionados y ventiladores no paran en los hogares.
Una ama de casa identificada como Zoyla Trinidad Vega Lira de la colonia Bellavista Sur, dijo que “en mi casa solo vivimos cuatro personas y en tiempos normales el consumo de luz, andaba por mil 800 pesos por bimestre, pero ya el recibo pasado nos llegó por más de cuatro mil pesos porque estamos usando un aparato de aire acondicionado.
Refirió que “el recibo sale a nombre de uno de mis hijos, pero entre todos nos cooperamos ara pagar, solo que ahora con los fuertes calores, tenemos que prender durante la noche un aire acondicionado chico y los ventiladores y creemos que por eso está saliendo más caro lo que pagamos de electricidad”.
La señora consideró que parte de este consumo excesivo se debe también que los compresores de los refrigeradores no alcanzan a cortar por lo calientes que están las casas, “también eso nos está afectando y dicen que está bajando el costo de la energía, pero estamos consumiendo más”.
Esto viene sucediendo cuando falta más de dos meses para que entre la canícula, que dejará sentir sus efectos desde julio hasta la primera quincena de septiembre, en que las temperaturas serán más benévolas y el uso de la energía eléctrica, volverá a disminuir, de acuerdo con experiencia de años anteriores.