La presencia de miles de paisanos en la región, con motivo de la época navideña y año nuevo, dejó excelentes beneficios entre el comercio de San Fernando, que vieron sus ventas fortalecidas después de una larga temporada con bajos ingresos.
Se calcula en más de mil personas que el año anterior llegaron al municipio en los primeros días de diciembre para pasar con sus familias la navidad y vivir las fiestas tradicionales de cada inicio de año.
Restaurantes, gasolineras, tiendas de convivencia, ropa, calzado u novedades entre otros fueron los más beneficiados con el arribo de miles de personas originarias del municipio, que tienen su residencia en poblaciones texanas o al interior de la unión americana.
La derrama de esta fenómeno superó por completo al de los últimos ocho años, en que a causa de la inseguridad, sanfernandenses radicados en otras regiones del extranjero y del país, no se atrevían a visitar la ciudad por temor a ser víctimas de hechos violentos.
Los dueños de taquerías que se instalan en horas de la tarde reportan también altas ventas por la presencia de “paisanos” que pudieron disfrutar de la gastronomía popular y en cambio dejaron grato sabor de boca, con las compras y uso de servicios que después de varios años, en el cierre del 2023, volvieron a reunirse como en los viejos tiempos.