Será en el mes que se encuentra corriendo cuando tres colaboradoras de primer nivel de la administración estatal en Tamaulipas presenten sus renuncias a las Secretarías cuya titularidad ostentan desde octubre de 2022.
Lo anterior tras ser anunciado semanas atrás por el propio jefe político de la entidad, aludiendo con sus nombres y apellidos, a la Secretaria del Trabajo OLGA SOSA RUÍZ, a la de Finanzas ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ y de Bienestar Social, VERONICA ADRIANA DE LOS SANTOS AGUIRRE.
Se sabe que las tres damas, van en pos, en ese mismo orden, de la candidatura al Senado, la alcaldía de Matamoros y el Ayuntamiento de San Fernando, bajo las siglas del partido MORENA, por lo que ya solo tienen poco más de tres semanas, para dejar los cargos que ocupan.
Se entiende que están en la víspera de ganar las encuestas que ese partido realizará para determinar sus niveles de popularidad y capacidades para asumir trabajos de campaña, que desde ahora se advierte, no será bajo condiciones tersas.
Aunque en los mentideros políticos se habla de modificaciones en el escenario, derivado de la mala idea de publicar listas falsas de presuntos y presuntas “amarradas” para las candidaturas de MORENA, que al momento despertaron airadas protestas, por quienes se fueron “la finta” y dieron como válidas las relaciones aparecidas en redes sociales.
En el campo de las conjeturas se habla de una bien elaborada estrategia “prianista” para provocar inconformidades al interior de MORENA y aprovechar el caos para llevar agua a su molino.
Aunque existe otra versión, que apunta a una jugarreta urdida por propios aspirantes de MORENA que no pueden contener su ansiedad y quisieron apresurar las cosas, dando un madruguete, al filtrar nombres de algunos de estos, lo que también por default provocó una rotunda aclaración por parte de la dirigencia estatal que encabeza YURIRIA ITURBE, con la advertencia de no especular más con los nombres de aspirantes a ese cargo de elección popular.
Esa puede ser la causa, por lo que desde hace varios días más de un y una aspirante, no sacan la cabeza para nada, en clara actitud de obediencia o en señal de culpabilidad por el mal momento que le hicieron pasar a sus propios compañeros, así como a la dirigencia en Tamaulipas.
Se sabe que el día 20 de enero se darán a conocer las identidades de dos hombres y dos mujeres que irán a la encuesta final de MORENA para sacar un candidato o candidata, pero ojo con esto; hace tres años en San Fernando, un varón ganó la encuesta, pero el partido determinó que debería ser una mujer. Entonces, ¿sirvió de algo la dichosa encuesta?.
El tema es que el gabinete estatal sufrirá pronto tres sensibles bajas por las féminas que van a renunciar, entiéndase bien, renunciar no a pedir licencia, para buscar la postulación a los cargos que mencionamos líneas arriba y que , se entiende que están a días de separarse de manera definitiva de las responsabilidades oficiales que les fueron asignadas y donde han sabido manejarse con eficiencia y cercanía al pueblo.
Ya se especulan los nombres de posibles relevos en las tres secretarías, que podrían darse en las próximas semanas, salvo que por cambios de última hora, provocados por la situación interna de MORENA en Tamaulipas, se tengan que adoptar movimientos que provoquen un viraje en el escenario.
Desde aquí estaremos atentos para comentar con todos ustedes.