Al anunciarse bajas temperaturas en los próximos días, el departamento de Protección Civil, recomienda a la población no utilizar anafres, ni calentadores en lugares poco ventilados, esto dentro de la estrategia para revertir cifra de víctimas mortales con la llegada del invierno.
La recomendación se viene haciendo con la finalidad de evitar poner en riesgo la vida de las personas que no cuentan con vivienda de materiales sólidos, donde resguardarse de las bajas temperaturas que se irán acentuando en las semanas siguientes.
Fuentes del organismo señalaron que al tener brasas o lumbre en lugares sin ventilación, empieza a encerrarse el monóxido de carbono que despide al quemarse la leña, lo que representa un serio peligro para la salud, además que un chispazo puede desencadenar un incendio mortal.
Cabe mencionar que el monóxido de carbono que se despide por el encendido de las brasas, puede llegar a causar la muerte de personas si no se cuenta en la vivienda con una ventilación adecuada, por lo que es muy importante no perder de vista estos riesgos en caso de sentir la necesidad de tener brasas en los hogares para aumentrar la sensación de calor.
Es por ello que se sugiere a la población no introducir anafres ni brasas dentro de los domicilios, o incluso no permanecer mucho tiempo con el calentador prendido en lugares poco ventilados ya que también es peligroso.
De acuerdo a los reportes climatológicos que se tienen, se esperan bajas temperaturas para los siguientes meses, por lo que se viene emitiendo las recomendaciones correspondientes a la población en general.