A unas horas que de la Comisión Nacional de Pesca – CONAPESCA- publique la fecha de inicio de veda de camarón en aguas de la Laguna Madre del año actual, las organizaciones pesqueras continúan gestionando que concedan toda la última semana de mayo para capturar ese recurso natural.
Es durante esa semana en que se registra la captura del crustáceo mas abundante de todas “las corridas” del año, por lo que se pretende que la veda comience el 1 de junio, aunque está previsto sin que hasta el momento sea oficial, que comience el el 29 de mayo próximo, como ocurrio en el 2022.
Lograr en esta ocasión el ajuste en el inicio de la prohibición de captura del recurso pesquero sería ideal para que los pescadores pudieran recuperarse de la mala temporada que han venido padeciendo desde el anterior periodo invernal.
Los pescadores quieren permiso para extraer esta especie de la laguna madre durante todo el mes, considerando que esto podrían dejar un considerable beneficio económico a quienes se dedican a la extracción, procesamiento y comercialización de este producto acuático, aunque solo se trate de dos días más de captura.
Aseguran que el camarón lagunario se veda solo en la época de canícula, que es entre los meses de julio y agosto, cuando las aguas alcanzan las máximas temperaturas del año y la especie huye hacia las fangosas profundidades para evitar morir, lo que también aleja a los crustáceos de la posibilidad de ser capturados por la mano del hombre.