Productores de la región de El Valle de San Fernando que sembraron trigo en el ciclo agrícola otoño- invierno 2022- 2023 sufrieron duro golpe en su economía, luego que el año anterior la tonelada de este grano les fue pagada a 7 mil pesos, mientras que la cosecha reciente, fue de apenas 5 mil 535. 00 pesos, es decir mil 500 pesos menos.
Mientras que aunado al desplome en el precio de este grano sembrado en los municipios de Burgos, Méndez y San Fernando, también la producción disminuyó, derivado de la falta de humedad que presentó la mayor parte de la superficie sembrada con la gramínea.
Información oficial revela que el promedio de producción alcanzado en las cosechas levantadas entre los meses de marzo y abril de este año, fueron de 2 a 2.5 toneladas por hectárea, menos del rendimiento de año anterior.
En la región de El Valle de San Fernando fueron sembradas dentro del ciclo otoño- invierno una superficie de 4 mil 100 hectáreas, donde se levantó un total de 9 mil 225 toneladas de trigo que fueron entregadas en la única compra de granos de este tipo que funciona en la región, localizada en el municipio de Burgos.