En aprietos se encuentran productores de sorgo en la región, luego que no pueden conseguir personal para combatir la infestación de la planta conocida como “polocote” en sus parcelas.
Ni pagándoles 300.00 pesos diarios se consiguen trabajadores suficientes para realizar este tipo de trabajo que por necesidad que tiene que realizar en los sembradíos de sorgo, antes que la infestación llegue a causar mayores estragos.
La falta de mano de obra es tal, que los propietarios de las superficies plagadas de “polocote” y sus familias, tienen que entrar en acción durante la mayor parte del día, mientras que los jornaleros empleados para este servicio, generalmente terminan con sus labores a las tres de la tarde.
Agricultores de San Fernando refieren que por este trabajo, es decir cortar “polocotes” con machete desde el tronco, los trabajadores reciben un pago de 300. 00 pesos por jornal, Lo cual rebasa el salario mínimo, pero ni así se puede conseguir mano de obra suficiente para librar los cultivos de esta planta silvestre que se reproduce en exceso y con una velocidad exagerada.
“El polocote” es una variedad de girasol silvestre que se considera una plaga en las superficies agrícolas ya que absorbe nutrientes del subsuelo y es difícil de arrancar desde su parte inferior, debido a la profundidad de la raíz de estas plantas, que en épocas de cultivos de sorgo, adornan el escenario con sus bellas flores, pero a la vez, representan una amenaza para la producción del grano rojo.