Lavar ropa una sola vez a la semana será una de las restricciones a que habrán de enfrentar familias que radican en 24 municipios de Tamaulipas –entre ellas San Fernando-, encuadrados en el color rojo del semáforo para el cuidado del agua, debido al estrés hídrico en que se encuentran esas zonas.
Lo anterior luego que el martes pasado La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas –CEAT- determinó poner en “rojo” a 25 municipios de la entidad que presentan la más severa escases del vital líquido, lo que llevará a seguir medidas de control, para evitar que el desabasto de agua para uso doméstico, haga crisis en los hogares.
En el periódico oficial de Tamaulipas con fecha del 7 de marzo de 2023 se establece que al estar en color rojo el semáforo del agua, tanto el lavado de manos, como de utensilios de cocina y limpieza de espacios domésticos, deberán realizarse con el mínimo de agua y evitando al máximo desperdiciarla.
La ducha en regadera deberá ser con el mínimo de agua y cuidando no desperdiciarla, en tanto que el en el uso de las tazas sanitarias, se deberá usar el mínimo de agua y de preferencia utilizar liquido acopiado de la higiene personal y de las lavadoras.
Mientras que el lavado de ropa tendrá que limitarse una vez a la semana, de preferencia hacerlo a mano, es decir no usar lavadoras, o en su caso haciendo un uso mínimo del agua, en tanto que solo una vez por semana y con el menor gasto de agua, se podrán regar plantas o jardines, entre otras disposiciones aprobadas por el Congreso de Tamaulipas.