Al ser destinos de sol y playa los más visitados por vacacionistas durante la Semana Santa, las autoridades de salud vienen recomendando evitar exponerse directamente a los rayos del sol sin utilizar algún tipo de bloqueador, debido a que se incrementa el riesgo de desarrollar manchas malignas en la piel.
Especialistas en la materia señalan que cada año, por lo menos 10 personas en el país fallecen consecuencia de este terrible padecimiento que se origina al permanecer sin protección alguna, recibiendo la poderosa radiación ultravioleta que despide el sol, siendo las personas blancas y en edades entre 30 y 35 años, las más vulnerables.
Por este motivo, la principal recomendación es no exponerse por mucho tiempo al sol, y de tener que hacerlo utilizar bloqueador de factor 100, puesto que los de menor intensidad no son suficientes para la radiación solar que se registra, así como utilizar ropa de colores claros, con manga larga, usar gorra, sombrero, sombrilla y lentes que tengan protector para rayos UV.
De igual manera se debe tenerse especial cuidado en proteger el brazo izquierdo, en el caso de quienes manejan y frecuentemente lucen más obscuro que el derecho debido al sol, de igual forma es importante proteger a los niños, porque generalmente no se les ponen ni lentes de sol, ni bloqueador.
En la próxima temporada de Semana Santa 2023 se espera en las playitas de La Carbonera en San Fernando, el arribo de más de diez mil visitantes que asistirán a los eventos preparados por el R. Ayuntamiento, mismos que para cuidar su salud, deberán aplicarse bloqueador solar para efecto de protegerse de los dañinos rayos ultravioletas.