Un total de 36 instituciones del nivel básico de enseñanza en el municipio de San Fernando serán beneficiadas este año con la aplicación total de 8 millones 900 mil pesos.
De acuerdo al portal de la Delegación Federal de Bienestar en el estado, en el municipio de San Fernando se aplicarán esos recursos dentro del programa “La Escuela es Nuestra”, lo que representa una importante inversión para la infraestructura educativa del municipio.
La mayoría de las escuelas de nivel pre escolar, primarias y secundarias favorecidas con la autorización de recursos de ese programa en este año, recibirán entre 200 y 250 mil pesos, salvo la escuela secundaria técnica “Manuel Cavazos Lerma” del poblado pesquero La Carbonera Sur, a quien le fueron asignados 600 mil pesos, derivado del monto de su población escolar.
Los Comités Escolares de Administración Participativa, integrados por padres y madres de familia, son los encargados de decidir a qué se destinan los recursos del programa “La Escuela es Nuestra”, los cuales son entregados por el Gobierno de México de manera directa, sin intermediarios.
Por lo que hace al municipio de San Fernando los recursos aprobados dentro de ese programa beneficiarán a 12 planteles de educación pre escolar, de los cuales 10 corresponden a comunidades del campo y zonas pesqueras y dos a la cabecera municipal.
De la misma manera, dentro de los 8 millones 900 mil pesos que han sido aprobados para 36 escuelas de este municipio, resultan beneficiadas 17 primarias, 12 de estas de zonas rurales y el resto a la cabecera municipal.
Mientras que respecto a las escuelas secundarias favorecidas con el recursos del programa “La Escuela es Nuestra” del ejercicio 2023, la totalidad, es decir 7, corresponden a ejidos y comunidades pesqueras.
Los recursos de acuerdo a las normas de operación del programa serán utilizados en construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura escolar, proceso en el que participan a manera de asesores, los servidores de la nación, señalan integrantes de comités escolares.