Las colonias de abejas africanizadas tienen preferencia por formar enjambres en algunos sitios determinados como los panteones, donde se han dado varios ataques de estos feroces insectos, en contra de personas y animales.
Vecinos de comunidades del campo, temen ser atacados por los enjambres de abejas africanizadas como ha sucedido de manera común durante los últimos años, en cementerios que se localizan sobre todo, en ejidos de la zona norte del municipio.
Debido a este riesgo, residentes de zonas ejidales piden a los elementos del cuerpo de bomberos realizar revisiones periódicas en los panteones para detectar y combatir los enjambres que se forman entre las tumbas.
Durante la víspera del inicio de la primavera que entrará en vigor en tres semanas más, estará iniciando la floración de las plantas, que representa para los enjambres de estos insectos una temporada de comida abundante, con lo que comienza su reproducción en zonas del campo y en la propia cabecera municipal donde con frecuencia son desactivados por elementos de Protección Civil y Bomberos.