A diferencia de las poblaciones fronterizas de Tamaulipas donde los sindicatos de la industria maquiladora muestran un comportamiento agresivo en la defensa de sus derechos y mejoría de las condiciones laborales, en San Fernando hay un clima de tranquilidad que es uno de los principales factores para el establecimiento de industrias maquiladoras.
Su cercanía con los puertos fronterizos y marítimos es otra gran ventaja para inversionistas que lleguen a interesarse en establecer aquí sus capitales, ya que traer materias primas y enviar los productos terminados, sería relativamente cómodo.
Mientras que además en los últimos años, miles de hombres y mujeres de esta ciudad han venido trabajando en maquiladoras de Valle Hermoso, Matamoros y Reynosa principalmente, que cuentan con experiencia en áreas de producción y trabajos administrativos.
Con el añadido que en San Fernando hay miles de hombres y mujeres en edad laboralmente productiva que no tienen empleo y se encuentran dispuestos a ocuparse en cualquier actividad, que les permita tener un ingreso decente y permanente, para sostener o complementar el gasto de sus familias.
Bajo estas circunstancias la instalación de industrias maquiladoras en San Fernando es cuestión de gestoría, luego que además las condiciones del municipio en materia de seguridad han mejorado, después que este argumento se convirtió en uno de los principales inconvenientes de los últimos tiempos.