Un dolor de cabeza para miles de padres de familia en Tamaulipas, es percatarse que las actas de nacimiento propias o de sus hijos presentan errores, que por lo general, los obligan a llevar juicios para corregir lo que se hizo mal en las oficinas del Registro Civil.
Debido a la frecuencia de estos errores atribuibles a dos causas: ineficiencia del personal que captura los datos y descuido de los interesados por no checar en detalle, pero que afecta de manera sustancial a las personas involucradas ya sean mayores o menores de edad, la diputada local Nora Gudelia Hinojosa Garcia, esta proponiendo una solución fácil e inmediata.
Se trata de emitir un exhorto al titular de la coordinación estatal del Registro Civil en Tamaulipas a fin que se implemente un mecanismo eficaz para dar trámite a las correcciones derivadas de errores en las actas del Registro Civil.
Lo anterior será mediante la apertura de una ventanilla electrónica a donde los usuarios puedan ingresar y exponer su situación, es decir los errores y solicitar la corrección o adecuaciones, según sea el caso.
Lo anterior evitaría que al aprobarse la propuesta presentada el Congreso Local, las personas afectadas con errores en sus actas que generalmente son “de dedo”, tengan que pagar servicios de abogados para llevar juicios y perder un tiempo valioso para los tramites que los interesados no pueden realizar, por los yerros contenidos en los documentos.
En San Fernando es una constante que en las actas de nacimiento aparezcan errores atribuibles al personal encargado de la captura de datos, pero también a la falta de verificación de parte de las personas interesadas, que generalmente suelen darse cuenta, hasta que se los hacen notar en trámites que se miran obligadas a realizar y que por este motivo “rebotan” y para corregirlos, tienen que gastar en un juicio que lleva varias semanas.