A través de un monitoreo satelital, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente –SEDUMA- en Tamaulipas, ha detectado miles de basureros clandestinos que afectan el entorno, por la contaminación que provocan.
Informes de transparencia de esa dependencia revelan que se ha detectado en 38 municipios de la entidad –faltan cinco por verificar- mil 446 tiraderos de basura ilegales y fuera de cualquier registro y tipo de norma ambiental.
Reynosa es el municipio que más tiraderos irregulares presenta, con un numero de 240, mientras que Nuevo Laredo tiene 213, Matamoros 211, Rio Bravo 178, Altamira 100, Cd. Victoria 80, Mante 71, San Fernando 68, Valle Hermoso 50 y Madero con 45.
Otros municipios, de los 38 que se han verificado de manera satelital, arrojan la existencia aunque en menor escala, de tiraderos clandestinos donde se deposita basura de varios géneros donde destacan objetos sólidos, envases de solventes, componentes de teléfonos celulares y computadoras, algunos de estos que agreden de manera drástica al medio ambiente.
Muchos de estos basureros se localizan en corrientes de agua que en temporada de lluvias, termina por infectar los mantos freáticos, expandiendo la peligrosidad de los riesgos ambientales, generados por la creación de estos basureros fuera de control, en forma dispersa y desordenada.