A un mes y días de salir el otoño, médicos del hospital general lanzan un llamado a la población sanfernandense, principalmente a obesos, diabéticos, hipertensos y con padecimientos cardiacos, a moderar la ingesta de alimentos grasoso y bebidas alcohólicas ya que al entrar el invierno se tensa el riesgo de infarto para muchas personas.
Señalan que tener consumir carnes rojas, cerveza, sal, grasa, no hacer ejercicio y no revisar los niveles de colesterol y triglicéridos, así como la presión arterial, son factores determinantes para que las arterias sean obstruidas, complicándose con bajas temperaturas que favorecen espesar la sangre, lo que puede desencadenar complicaciones mortales.
Explican que durante la temporada invernal y principalmente en los días más fríos, las personas con enfermedades crónicas o adultos mayores están más expuestos a sufrir un ataque cardiaco, debido a que los vasos sanguíneos se contraen, lo cual aumenta la presión sanguínea.
El clima frío representa una carga para el corazón y puede causar problemas, sobre todo si se excede en esfuerzos físicos durante los días más helados.
Los síntomas más comunes que requerirán atención médica urgente, son dificultad para respirar, dolor en el pecho, palpitaciones y desmayos, por lo cual familiares de personas propensas deberán mantenerse al tanto para evitar la sorpresa, ya que en algunos casos con una atención médica oportuna y dependiendo del daño, una persona puede sobrevivir.
Finalmente médicos recomiendan cuidarse más durante la temporada invernal, no exponerse al frío, abrigarse con ropa de temporada, llevar una buena alimentación, así como también un control de la enfermedad y hacer ejercicio, también practicarse periódicamente exámenes generales, sólo así se puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.