El campo de San Fernando se encuentra en excelentes condiciones para el desarrollo de las actividades productivas, luego que las últimas precipitaciones han dejado en algunas zonas hasta seis pulgadas de humedad.
Así lo están reportando residentes de distintas áreas rurales del municipio que consideran que la agricultura, ganadería y la pesca, serán las actividades económicas de la región que resulten mayormente beneficiadas.
En la zona norte del municipio es donde se observan mayores efectos de las lluvias, lo que trae consigo seguridad para los productores agrícolas de un ciclo tardío exitoso y las condiciones adecuadas para el próximo ciclo temprano, en que se cultivan más de 260 mil hectáreas de sorgo, que sirven de base para la elaboración de alimentos balanceados para la engorda de mamíferos y aves.
Mientras que los ganaderos con el reverdecimiento de pastos y matorrales aseguran la comida ante el próximo ingreso del invierno, temporada en que suele escasear el alimento y agua para los hatos de ganado mayor y menor, que en esta ocasión, gozarán de mejores condiciones.
Mientras que la pesca en aguas de la laguna madre se verá también beneficiada con el ingreso de agua dulce, lo que vendrá disminuir la salinidad, mejorar el PH y en consecuencia ayudar a la reproducción de las especies y el crecimiento de las mismas, generando utilidades para miles de familias que se dedican a la pesca con fines comerciales.