La Villa de Méndez cimenta su progreso sobre bases sólidas al implementar políticas ambientales en la prestación de servicios primarios a través del uso de energías limpias, con lo que aporta a la sustentabilidad ecológica y sienta las bases de una cultura que se apega a los nuevos lineamientos mundiales.
Bajo esta visión, la alcaldesa María Cristina Barrera de Borrego dio inicio con la instalación en la cabecera municipal de lámparas solares para el alumbrado público, que además de generar ahorro en el consumo de electricidad, coadyuvará a un entorno más amigable.
Durante el día, el panel fotovoltaico capta la energía solar y la almacena, al caer la noche la batería libera la energía almacenada al menos durante ocho horas durante el día, para alimentar la lámpara, a través de un sistema inteligente.
Su uso generalmente se ha reservado a poblaciones con asentamientos urbanos de alta densidad, sin embargo esta vez y gracias a la visión futurista de la jefa de la comuna mendeña, ya se están instalando ese tipo de lámparas que están revolucionando los sistemas de iluminación en el mundo, por los beneficios que representan estas nuevas tecnologías de amplio beneficio ambiental.